top of page
  • herramientascomuni3

Reunión de la CPN para el liderazgo de las mujeres en la consolidación de la paz

Por Caesar Montevecchio para The Secretariat of the Catholic Peacebuilding Network


Del 31 de mayo al 2 de junio, en Plymouth, Michigan, la Red Católica de Construcción de la Paz reunió a un grupo de trabajo de mujeres constructoras de la paz para debatir formas de impulsar el liderazgo de la mujer en la construcción de la paz católica. En todo el mundo, el liderazgo de las mujeres anima una parte importante del trabajo de construcción de la paz, tanto dentro como fuera de la comunidad católica. En la reunión se examinaron formas de aumentar las oportunidades para esas mujeres, de dar a conocer mejor sus historias y de compartir su sabiduría y experiencia.


Susan Page, Meghan Clark y Myla Leguro participan en una sesión de la reunión de planificación del CPN Women's Peacebuilding Leadership.


Maryann Cusimano Love, profesora asociada de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de América, ayudó a establecer el contexto de la reunión observando que parte del trabajo de consolidación de la paz realizado por mujeres, y también por actores religiosos en general, es "accidental", es decir, una respuesta inmediata a una necesidad inmediata cuando surgen el conflicto y la violencia. Love señaló que, en respuesta, la Red Católica de Construcción de la Paz ha actuado para ayudar a llenar el "vacío intermedio" entre el nivel de base y los niveles superiores de formulación de políticas y negociación: "Trabajamos para apoyar a los constructores de la paz en zonas de guerra para mejorar la capacidad o los recursos para poder ser realmente más eficaces a nivel estratégico". En la reunión se abordaron varios de los problemas que surgen cuando se excluye a las mujeres de los niveles estratégicos de la consolidación de la paz, como la falta de atención a la violencia de género, la exclusión de las mujeres de los recursos y beneficios a medida que se aplican los acuerdos de paz, y la pérdida de las fortalezas y puntos de vista distintivos de las mujeres.


Martha Inés Romero, Isabel Aguilar Umaña y Léocadie Lushombo en la reunión de Mujeres Líderes en la Consolidación de la Paz del CPN.


En la reunión también se hizo hincapié en el próximo vigésimo quinto aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o Programa sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad. La embajadora (retirada) Susan D. Page, directora del Weiser Diplomacy Center de la Universidad de Michigan, afirmó que, aunque la resolución afirmaba claramente la importancia de las mujeres para la consolidación de la paz y establecía una línea de base para lo que los Estados miembros de la ONU deben hacer para mejorar la participación de las mujeres en la consolidación de la paz, aún queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, Page señaló: "A veces lo que ocurre es que -ya sea la ONU, un gobierno extranjero u otra organización de alto nivel la que dirige los esfuerzos para poner fin a una guerra- el equipo de mediación, a menudo compuesto en su mayoría por hombres, llega a la zona de conflicto, pero no conoce los esfuerzos locales de consolidación de la paz, a menudo dirigidos por mujeres a nivel de base". Esa falta de coordinación debilita el esfuerzo global de paz y no aprovecha ni aprende del trabajo que las mujeres ya están haciendo en un lugar concreto, por no hablar de los recursos y las personas implicadas.


Representantes de Catholic Relief Services, Caritas Internationalis, la Comunidad de Sant'Egidio y Pax Christi International compartieron historias sobre iniciativas para acompañar a las mujeres constructoras de la paz y promover el liderazgo femenino. Por ejemplo, Caritas Internationalis presentó un nuevo folleto sobre el liderazgo de las mujeres y la doctrina social católica, y Catholic Relief Services en Filipinas describió un programa que ha formado a 500 mujeres en habilidades políticas para que puedan participar más en los esfuerzos de construcción de la paz.


La Red Católica de Construcción de la Paz coordinó esta reunión como parte de una nueva iniciativa para estudiar y reforzar el liderazgo de las mujeres en la construcción católica de la paz. Fue patrocinada por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales sobre la Paz, que forma parte de la Escuela Keough de Asuntos Mundiales de la Universidad de Notre Dame, y acogida por los Hoteles Humanitarios de la Pulte Family Charitable Foundation. Entrada publicada originalmente en inglés en: CPN Meeting for Women's Peacebuilding Leadership | News | Catholic Peacebuilding Network | University of Notre Dame (nd.edu)



25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page