top of page
  • Foto del escritorCaminando hacia la Paz

Caminando hacia la paz reconoce la labor de mujeres que construyen paz en Latinoamérica

CERTAMEN – Mujeres Construyendo Justicia y Paz en América Latina y el Caribe

 

El certamen internacional “Mujeres Construyendo Justicia y Paz en América Latina y el Caribe”, convocado en febrero de 2022 por la comunidad de práctica Caminando hacia la Paz, fue fallado el 11 de marzo, fecha en la que un jurado calificador integrado por tres mujeres y dos hombres decidió premiar, en la categoría individual, a Virgelina Chará (Colombia), Gabina Dubón (El Salvador) y Reina Matilde Barahona (Ecuador).


En la categoría organizacional, el primer lugar fue otorgado a Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco (México), el segundo lugar correspondió a la Fundación Levántate Mujer (Bolivia) y, el tercero, a la Asociación Civil Mujer Nunca Permitas (Morelos, México). El jurado calificador también decidió otorgar una mención honorífica al proyecto Paz y Justicia, de la Iglesia Evangélica Menonita de Honduras. De acuerdo con las bases del certamen, los premios entregados en la categoría individual fueron de USD 1,500, mientras que, en la categoría organizacional, de USD 10,000, USD 8,000 y USD 5,000 para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Caminando hacia la Paz es una comunidad de práctica que nació en 2020 y se encuentra integrada por Catholic Relief Services (CRS, Oficina Regional para América Latina y el Caribe). Cáritas América Latina y Caribe, Cáritas Colombiana, Cáritas de El Salvador, Cáritas Honduras, el Centro de Investigación y Acción Social / Jesuitas por la Paz (México) y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.


“En CRS nos esforzamos por integrar la construcción de la paz, la justicia social, la gobernanza y las cuestiones de género en todos nuestros programas. Nuestro objetivo es contribuir a la transformación social y al cambio de políticas injustas, promoviendo los derechos humanos. Con el apoyo de nuestros socios, desarrollamos programas que empoderan a las mujeres para construir bienestar, armonía y paz dentro de sus comunidades, por eso nos unimos a este esfuerzo por reconocer el liderazgo de las mujeres en busca de la paz y la justicia”, afirmó Isabel Aguilar, asesora regional de construcción de paz de CRS Latinoamérica.


Mediante este certamen –establecido en el mes de marzo con ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Mujer–, Caminando hacia la Paz busca relevar la labor que las mujeres han impulsado incansablemente en función de la construcción de la justicia y la paz, a menudo en circunstancias de desventaja y adversidad. El certamen premió a mujeres e iniciativas que trabajan para y con las mujeres, con miras a que al reconocer su trabajo otros y otras se animen a sumar esfuerzos para construir entornos de mayor armonía, esperanza y solidaridad.


El certamen recibió la nominación de 27 mujeres y 29 asociaciones o agrupaciones, para un total de 56 nominaciones provenientes de 13 países de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay).


El jurado estuvo conformado por Marta Elizabeth Calderón Aguirre (El Salvador), María Eugenia Montoya (Colombia), Claudia Samayoa (Guatemala), Richard Jones (EE. UU.) y el presbítero Jesús Mendoza Zaragoza (México)–.


La ceremonia de premiación del certamen se realizó el 24 de marzo de 2022, fue transmitida por Facebook live a través de la página de Cáritas América Latina y Caribe y puede accederse por el siguiente enlace https://fb.watch/cz0JJqvCTp/

bottom of page